domingo, 7 de noviembre de 2010

Último petitorio consensuado entre los departamentos para la Rectora

Considerando: 
  1. La situación que actualmente atraviesa el Instituto Universitario Nacional del Arte en relación a la emergencia edilicia y presupuestaria.
  2. Las diversas reuniones mantenidas con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.
  3. El petitorio entregado a la Secretaria General del IUNA con fecha 15 de Septiembre de 2010
  4. El documento entregado por la rectora a modo de respuesta a nuestro petitorio.
La asamblea interdepartamental de estudiantes del Instituto Universitario Nacional del Arte expresa, mediante el presente documento, lo siguiente:
Que los estudiantes depondremos la TOMA DEL RECTORADO bajo condición de que la rectora, profesora Liliana Demaio, firme un compromiso que contemple lo siguiente:

    1. En relación al alquiler de un segundo inmueble:

  1. Explicitar, con datos reales y concretos, las características del inmueble al que se hace referencia (ubicación, tamaño, cantidad de aulas o posibles espacios a destinar para ello, etc.).
  2. Adjuntar documentación que acredite la seña o compromiso de alquiler de dicho inmueble.
  3. Definir plazos concretos para efectivizar el alquiler del inmueble y su puesta en funcionamiento (cuánto tiempo demorará acondicionar el edificio para su utilización).

    1. En relación a la compra de un inmueble:

  1. Explicitar, con datos reales y concretos, las características de los inmuebles detectados indicando su ubicación, tamaño, cantidad de aulas o posibles espacios a destinar para ello, etc.
  2. Adjuntar copia de toda documentación que haya sido entregada por el Ministerio de Educación al IUNA en relación al proceso de compra. (Ejemplo: autorización para iniciar el proceso de compra del inmueble, fondos destinados para tales fines, expediente, etc.).

  1. En relación al proyecto integral que contemple la solución a la emergencia edilicia del IUNA:

  1. Que la gestión se comprometa a planificar y llevar adelante un plan estratégico de adquisición de nuevos inmuebles basado en las necesidades reales de cada departamento en un plazo de 7 días hábiles.

  1. En relación al anteproyecto integral descripto, y considerando que todas las medidas y futuras acciones de mejoramiento de infraestructura que el mismo plantea se desarrollan y desarrollarán en los edificios propios del IUNA:

  1. Adjuntar al anteproyecto integral un cronograma que establezca plazos concretos de ejecución de obras.

  1. En relación a la organización académica y administrativa del IUNA, y considerando lo ya previsto en referencia a la departamentalización de las áreas en el proyecto de Estatuto Definitivo y las atribuciones del rector explicitadas en el Estatuto Provisorio (Art. 8, Art. 25 d, Art. 32 i-j):

  1. Proponer, impulsar y viabilizar en un Consejo Superior en el mes de diciembre de 2010 con fecha limite al 17, la departamentalización de las cuatro Áreas Transdepartamentales, estableciendo un cronograma de plazos diferenciados según la situación particular de cada una.
  2. Encomendar a las comisiones Académica y de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, la realización de los pasos necesarios para el armado e implementación de dicho cronograma: llamado a concursos docentes, análisis y composición de los órganos de cogobierno, etc.
  3. En el caso del Área Transdepartamental de Folklore, que cumple con todos los requisitos para su departamentalización, adjuntamos en anexo, un cronograma de implementación.

    1. En relación al presupuesto formalizado:

  1. Concretar en el plazo indicado (7 días hábiles) la elaboración de un presupuesto preciso acerca de las necesidades anteriormente planteadas y las acciones consecuentes.

    1. En relación al reclamo particular del Departamento de Artes Visuales

  1. Que se regularice la incongruencia de nomenclaturas entre las resoluciones ministeriales (número 377/99 - número 286/99) y la resolución interna (número 443/02) aprobada por el consejo superior correspondientes a los planes de estudios de las carreras del Departamento de Artes Visuales, contemplando la implementación de las tecnicaturas aprobadas en la resolución ministerial 377/99, previo al
    inicio del ciclo lectivo 2011.











ANEXO
En relación al Área Transdepartamental de Folklore y teniendo en cuenta lo siguiente:
  1. Que la misma forma parte de la Institución desde la creación del IUNA -a partir de las distintas Escuelas Nacionales de Arte- y, que desde ese momento (año 1996) y hasta la actualidad, fue relegada al status de Área Transdepartamental.
  2. Que a la fecha cuenta con la cantidad de docentes concursados necesarios para la conformación del Consejo Departamental y que el área se encuentra actualmente en proceso de nuevos concursos.
  3. Entendiendo que existen mecanismos de implementación de la departamentalización que no vulneran los derechos de los actuales Consejeros Superiores y de Carrera de Folklore.

Consideramos lo siguiente:
  • Que en Consejo Superior del mes de diciembre de 2010 con fecha límite al 17, se proponga y se someta a votación la departamentalización del Área Transdepartamental de Folklore, junto con el resto de las áreas.
  • Que la implementación y puesta en funcionamiento del Departamento de Folklore se efectivice con la mayor celeridad posible, entendiendo que la misma no podría superar la fecha de septiembre de 2011. (Art. 40, Art. 48)  
  • Que una vez conformado el Consejo Departamental en el mes de septiembre de 2011, se proceda a la elección del Decano del Departamento de Folklore. (Art. 40, Art. 48)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupos de Google
Suscribirte a TomaVisuales
Correo electrónico:
Consultar este grupo