viernes, 24 de diciembre de 2010

Crónicas de toma

  Finalizando la década del 90, precisamente para el año 1999, se produce una de las tantas ejecuciones de la política neo-liberalista impulsada por los grandes capitales y llevada a cabo en toda Latinoamérica por los gobiernos de turno, frente a la educación artística. Desarmando las más prestigiosas escuelas de arte de nuestro país, siendo comprimidas y vaciadas de contenido en un Instituto Universitario Nacional de Arte; produciendo un desmembramiento en las bases ideológicas del oficio y la técnica con la intención de crear un nuevo lenguaje visual, sepultando una vez más los conocimientos que trascendieron en la historia y fueron promulgadas por grandes artistas hoy perseguidos y alejados de las instituciones universitarias.

  Septiembre del 2010, brota en la yugular de la capital federal de la Ciudad de Buenos Aires el Estudiantazo, con alrededor de 24 escuelas secundarias y 10 facultades universitarias tomadas. El 12 de septiembre a las 17hs se promulga una asamblea en el Departamento de Artes Visuales del IUNA, con sede en los suburbios artísticos de La Boca. Tras largas horas de debate el grito ahogado de los estudiantes condenados a padecer y cargar la mochila de la muerte del arte, se pone un punto a parte en diez años de gestión burocrática y vaciamiento de conocimiento y alumnado. La resolución final dio por positiva la toma de la institución hasta que la situación imperante insostenible no dé un cambio.

  Tras varios intentos de la gestión de turno de golpear la toma congregada en Asamblea Estudiantil, la positividad de la medida se consolida y continúa hasta el día de la fecha rondando ya por los 4 meses de toma. Sin respuestas claras hacia los reclamos formulados en un petitorio, los directivos y el Ministerio de Educación hacen oídos sordos negándose a firmarlo.

  El descontento estudiantil crece, y se consolida en comisiones, organizándose en cooperativa artística, poniendo en funcionamiento los talleres y materiales ocultos al dicte cotidiano de las clases. Se arma un movimiento. Una vanguardia, olvidada y desterrada. El delta, se anticipa a los hechos, se gesta y se fraternaliza. Comienza el cambio, en la pincelada.

  La toma no involucra un interés político ni de poder, al contrario; se revela contra él. Se revela contra los cánones sociales impuestos, contra la muerte del arte arraigada a la ruptura de la estética de la década del 60’. Vivimos en una sociedad carente de cultura, de filosofía, que no sabe a dónde va ni de dónde viene. Cuándo mataron al último filosofo, cuándo mataron al ultimo litógrafo, el desfasaje de la realidad y del conocimiento asusta.

Dentro de la intención de establecer un nuevo lenguaje visual, llevado a cabo por los “artistas”/“directivos” (que es de resaltar que, de la mayoría, no se conoce su obra, y si la tiene es de hace 30 años, y a dudas de su autoría), no tiene base con calidad que la sustente. Las materias fueron reformadas para su mejor aplicación, y sólo se obtuvo menor calidad y de bajo conocimiento, casi siempre difuso. Una carrera eterna, con futuro borroso, una persona entra para prepararse como productor plástico y/o artístico visual, y se lleva un certificado no aprobado por el Ministerio de Educación de licenciado en artes visuales. ¿Nos licencian para qué? ¿Para ejercer derecho de inspiración? Como rezaba Picasso, “que la inspiración nos pille trabajando”, algo que raras veces sucede dentro de la cotidianeidad del estudio en la universidad, por no estar a disposición ni los materiales ni el tiempo ni el espacio físico para desenvolverse artísticamente.

  La lucha no es contra el Gobierno Nacional, ni por un dinamismo partidista de ubicarse dentro de la burocracia estamental. Por el contrario, es contra la burocracia burguesa elitista que no nos permite desarrollarnos como artistas, que nos somete a ser esclavos del sistema carente de cultura y con una definición del trabajo que a nuestro entender es errónea. El trabajo es el trabajo propio humano, que surge para sostener las sociedades, las culturas, el trabajo como medio de vida satisfactorio, donde el verbo pasa a ser herramienta de la producción artística de toda índole. El cambio crece, se caldea y fagocita en la paralela del circuito artístico. Nos situamos en la vereda de enfrente, teniendo bien en claro que el arte está con el pueblo o está con el opresor. Los tiempos nuevos se acercan, duros y costosos sin duda lo serán, pero nos encontrará prevenidos, organizados, con el pincel, la gubia o el cincel en la mano, y el arte atravesado en la garganta.

Comisión de Prensa y Difusión
Departamento de Artes Visuales
Instituto Universitario Nacional de Arte

12 comentarios:

  1. cuantos cuatrimestres piensan sacrificar? avisen asi voy haciendo planes alternativos.. mas de un compañero se paso a la plata, ¿piensan detenerse antes de que se vayan todos?

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  2. damian, me parece que la cómoda postura de tantos compañeros, como vos, que deciden quedarse en su casa viéndola por la teve hacen que generar un cambio sea una tarea larga y dura, cuantos mas estudiantes seamos organizados plantándonos por defender nuestra educación más fácil y rápido se consiguen las cosas. Así que el tiempo de duración de este conflicto también depende del compromiso y el trabajo grupar que se pueda dar de parte de los estudiantes.

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  3. Disulpame Laura, a vos te parece cómoda la postura? A mí me parcece aberrante. Tener que estar dependiendo de la decisión de una minoría de estudiantes. Si la democracia no se hace entre compañeros, qué podemos esperar. Cuántos somos ya los que estamos de acuerdo con que levanten la toma ?
    Todos sabemos las condiciones y la situación en que estudiamos pero también sabemos la calidad de profesores que tenemos, la calidad de educación.
    Algo había que hacer.. estoy de acuerdo,pero de esta manera salimos perdiendo nosotros, los que realmente queremos estudiar.
    Si a la libertad de expresión, a las manifestaciones, reclamos.. NO, A LA TOMA...
    No perdamos mas tiempo, No perdamos al IUNA.

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  4. opino igual que victoria...Uds no quieren vivir en democracia???hasta cuando van a estar ahi adentro? no tienen donde ir???
    por favor son minoria como todos los que por defender lo que creen sus derechos, AVASALLAN el de los demás. Si nos quieren ver felices, creativos, con un futuro por delante...por favor vayanse de vacaciones!!!! y pasénla bien

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  5. Opino como Victoria también. Sobre el comunicado, la verdad me cuesta creer que "alguien" haya podido llegar a semejante interpretación de los hechos. Cuánta soberbia.. ¿El "estudiantazo"? ¿Vanguardia se autoproclaman? Realmente se creen que todos somos estúpidos y ustedes los iluminados, no? Cuánta contradicción en su patético discurso y cuánta violencia en su forma de actuar, hirientemente contradictoria con el pensamiento político que pretenden defender. No están en la vereda de enfrente chicos, están en la misma.

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  6. Adhiero a Verónica cuando habla de defender sus derechos. Pero entonces ni toma, ni cortar la calle, ni hacer quilombos que involucren a terceros. Que sociedad hipócrita que somos :) en fin.
    Aldren tiene razón tambien.

    SOBERBIOS.

    Sin embargo a esta altura, si no se logra nada, creo que va a ser PEOR, imaginense un cuatrimestre sacrificado, la carrera de muchos que empezamos reicen ahora puesta en duda, gente que se cambió de facultad o repensó su carrera, porque no hay q ser estúpidos, no es que se tomó la facu y nos fuimos todos. Se tomó la facu, se dieron a luz problemas con los que yo -por ej- no podría convivir. Una carrera va de la mano con un plan de vida, estudiar arte no es solamente aprender a pintar. Ni estudiar economía es porque te interesa, hay que pensar en lo que vas a trabajar, en el estilo de vida. Asique eso de "postura cómoda" guardatelo, con todo respeto, no fue PARA NADA FACIL tener que enfrentar el primer año de facultad con tanta desilución, tanta incertidumbre, yo quería cursar, no me importaban los planes ni el lugar, es más, esos 3 casi 4 meses que pasé en el IUNA fueron lo mejor que me pasó en el 2010.

    Finalizando. Quería decir que sí, gracias a la toma, ALGO bueno se logró: va a haber muchísima menos gente cursando en pinzón y, por lo tanto, menos problemas para inscribirse. Bien, solucionamos el punto del guaraní :P jaja.-

    saludos, que empiecen bien el año.

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  7. Bueno... respondo como Pablo.

    A Damián, Victoria y Verónica:
    Sinceramente les digo, ¿dónde está esa mayoría que quiere que se levante la toma? Yo no veo gente que esté en contra de la toma, sino gente que está en contra de la participación, porque a las Asambleas que se anuncian SIEMPRE, por esta página, no van, y en las votaciones SIEMPRE se eligió la continuidad de la medida.

    Igualmente, estos planteos ya los vi, estas respuestas ya las dí, y sin embargo seguí viendo a la misma gente votando.

    ¿Acaso piensan que nosotros queremos seguir en toma por capricho?
    Angie, ALGO bueno se logró, sí: gracias a las reuniones que tuvimos con el Ministerio de Educación (que están publicadas en este blog, en Comunicados), el asunto con los planes de estudio VIGENTES se va a solucionar en una sola resolución. No vas a tener que pagar a ningún abogado cuando te recibas para poder validar tu título a nivel Nacional.
    ¿Qué más "se" logró? (las cosas no "se" logran por sí solas, somos las personas las que tenemos que lograrlas)
    Por ejemplo, la presión para conseguir un nuevo edificio, aunque sea por alquiler, en Bartolomé Mitre, donde ahora van a mudar las oficinas de Visuales y antes del comienzo del año, probablemente, se va a hacer la repartija de los metros cuadrados entre los departamentos. Sí, la idea de alquilar ya estaba, pero el tiempo pasaba, la concresión no llegaba y los Departamentos desbordaban de gente y de peligros.

    Logramos también la difusión de los problemas del IUNA a, por ejemplo, el ya dicho Ministerio; a la Defensoría del Pueblo de Nación; al poder Judicial; a los propios alumnos del IUNA...

    Yo no creo que eso solucione todos los problemas del IUNA ni de Visuales particularmente. Pero sí creo que nunca se hubiese logrado sin el movimiento que se generó dentro de la toma. Es algo que hay que saber apreciar. Y me resulta importantísimo, más que nada la solución a los problemas de los títulos vigentes y la democratización de la información.
    Lamentablemente estamos teniendo problemas de tiempo para dar a conocer todas esas cosas que dije, pero estamos laburando en eso para hacerle llegar a todos la información de lo que hicimos, lo que fue pasando y cómo quedaría.

    Saludos.

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  8. a quien responde como pablo:
    hubiera preferido que no se ocupen de mis problemas ni mis finanzas, y si que hubiesen respetado mi libertad, respetando mis derechos!
    uds estan ciegos de soberbia!!!! mayoria o no mayoria???de que hablan? yo fui a todas la primeras asambleas, pero uds no aceptaban opiniones diferentes, tenian un plan y lo llevaron adelante sin contemplar nada!!!..saben,
    claudique, ante los necios, oidos sordos y LA prepotencia, y ademas uds, que se arrogan ser los salvadores del iuna...los considero unos malos compañeros, entienden: MALOS COMPAÑEROS

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  9. Otra vez yo.

    Son formas de verlo. "Nosotros" no nos creemos ni mucho menos los salvadores del IUNA, pero que te lo diga no tiene sentido porque "estamos ciegos de soberbia".
    ¿Qué quiere decir que no "aceptábamos" las opiniones diferentes? Tengo la certeza y el orgullo, si se quiere, de decir que en las Asambleas, todavía, seguimos teniendo discusiones porque todos pensamos de maneras distintas, y debatimos muchísimo entre nosotros. Pero decidimos como Asamblea. Te puedo asegurar que podés encontrar opiniones prácticamente antagónicas entre "nosotros", y sin embargo seguimos con el movimiento porque creemos en él. ¿Que no aceptamos opiniones diferentes? "Nosotros" mismos tenemos opiniones diferentes. Te lo aseguro.

    A nadie se le respetan los derechos en el IUNA. Queremos luchar por eso. El derecho a la educación no es simplemente tener la posibilidad de asistir a una clase, sino que el edificio al que vayas garantice tu seguridad; que no tengas que sufrir el frío del invierno mientras intentás dar un parcial; que no tengas que rezar para que la única persona que limpia la facultad no se enferme ni nada para que esté un mínimo de higiene garantizado; que no tengas que perder plata y tiempo una vez que termines la carrera porque no podés validar tu título; que no tengas que rezar para que no se prendan fuego las paredes de durlock porque no hay mangueras, los matafuegos no sólo no están certificados sino que no tienen el medidor, las salidas de emergencia NO EXISTEN, no hay plan de evacuación, la mitad del edificio es flamable...

    Obvio que todo eso no quiere decir que cada uno pueda hacer lo que quiera con los derechos de los demás. Pero los estudiantes hace mucho que luchan para cambiar estas cosas y nunca fueron escuchados porque el IUNA está completamente abandonado. "Nosotros" intentamos cambiar eso, y también tu participación, aunque sea en contra de nuestros reclamos, es importante. Y si llegamos todos a esta instancia es porque las formas de reclamo anteriores (que las hubo) no lograron nada.

    Malos compañeros puede ser, eso queda en cada uno. Para mí un mal compañero es el que no se preocupa por el bienestar de los demás, y creo que vos pensás que esos somos "nosotros", y yo pienso que esa sos vos. Son formas de verlo. Lo que digo y siempre dije es que estas cosas tienen que verse en las votaciones. Lo único que me indigna de los estudiantes, a mí particularmente (y no lo hagas voz de la Asamblea ni de las demás personas que participan), es que tengan una opinión formada y no la lleven a Asamblea. Si no pueden, es una cosa; si pueden y no lo hacen, es otra. Las Asambleas siguen siendo abiertas; las votaciones, el debate, todo construye el poder de los estudiantes. Definitivamente NO ES PODER el quedarse indignado con la opinión en la cabeza sin darla a conocer, o ponerla en un blog perdido en internet. Y es algo de lo que tiene que tomar conciencia la gente en general. No es algo que se me ocurrió a mí de golpe en una epifanía lisérgica; es la base de la sociedad. Los que queremos ser artistas tenemos que saber que el lugar de los artistas en la sociedad está relegado, y somos nosotros los que tenemos que luchar por cambiarlo. Hay que buscar la forma, y para mí, mal o bien, este es un comienzo.

    Espero que se entienda adónde apunto.

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  10. profundo asco me genera su soberbia. se creen vanguardia revolucionaria y estan imposibilitados de hacer una real lectura de lo que acontece. son sectarios, ombliguistas, fiel a su estilo trotsko. se creen tan iluminados que desmerecen la opinion distinta.
    y para ser bien directa, me parece que tambien son nenes de mami y papi que les estan bancando la estadía para ocupar la facu. y nos estan imponiendo sus decisiones a los hijos de trabajadores que tenemos que salir a laburar para poder estudiar y para vivir, por eso muchos no estamos en sus asambleas autoritarias. Las deciciones se discuten y se toman de conjunto, no se votan!!!! siempre van a ser mayoria en una de sus asambleas y si no fuese asi harían oidos sordos a la opinion que se les opone.
    luchemos por la participación, por la pluralidad de ideas, por un país justo, libre y soberano,por un modelo nacional y popular, por profundizar el cambio... asi recuperaremos la cultura, la educación y arte soyusgados por el modelo neoliberal.
    ustedes muchachos rosan lo nefasto.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Pablo: que a la toma la consideres legítima por el simple hecho de haber sido votada "democráticamente" en asambleas es un eufemismo tan grande como grosero. No se puede considerar a una asamblea como "abierta" por el simple hecho de permitir el voto de cualquiera quien se preste a soportarla, de la misma forma que una toma no puede ser considerada "con clases" solo porque un ocupa esté dispuesto a abrirle la reja a un profesor.

    Tampoco cierra su discurso, alarmantemente contradictorio: pretenden defender el IUNA pero se manifiestan en contra de la mera existencia de las instituciones universitarias de educación artística; dicen luchar por la validez legal de títulos de licenciatura que ustedes mismos desestiman abiertamente. Si se lo piensa bien, ¿tiene sentido alguno pretender defender tan burocrático reconocimiento academisista desde una medida de fuerza que es por definición anti sistema?. Realmente inentendible.

    Espero que para este 2011 sean capaces de permitirse otro tipo de lectura sobre los hechos, dejando de lado la soberbia, el autoritarismo, el egocentrismo y, muy principalmente, la violencia. Estaremos de acuerdo (espero) en que lo que pasó el año pasado no puede volver a pasar NUNCA MÁS.

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