miércoles, 6 de octubre de 2010

Carta del decano a los Estudiantes

A los estudiantes ocupantes de la sede Benito Quinquela Martín del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA):

Permítanme que no caiga en la trampa de considerarlos a Uds. la Asamblea Estudiantil, puesto que solamente son la parte que considera válido continuar con la ocupación de la sede.


En efecto, el martes 28 de septiembre pasado la ocupación fue levantada por la votación de la mayoría de los asistentes (207 a 3), luego, cuando se sumó el grupo que vino del acto en el Rectorado les hice la propuesta que está en la página www.visualesiuna.com.ar y que oportunamente les mandé el 01.10.2010. En esa oportunidad recibí de la Asamblea Estudiantil dos petitorios y ofrecí –no exigí, como Uds. escriben- como Decano, que “puesto que se levantó la toma por la votación mayoritaria, la minoría que participó eligiera a tres estudiantes como sus representantes y la mayoría que considera que la toma se debe levantar otros tres representantes para conformar una comisión que estudiaría los reclamos de ambos petitorios y elaboraría una declaración donde se asentaría qué de eso ya realizó la actual gestión, qué está en proceso, qué pasos se deben realizar para obtener resultados, así como el seguimiento y la información de las acciones. Cuando se preguntó a los reunidos si les parecía correcta y aceptable la propuesta se escuchó la aprobación unánime y ninguna voz disconforme. Para concretar el encuentro el Decano pidió tres días hábiles a partir del levantamiento de la toma para mudar desde Las Heras la documentación necesaria,  reinstalar las oficinas y recuperar el funcionamiento institucional, reiniciar las clases de grado, posgrado y extensión,” pero Uds. no levantaron nunca la toma por lo que el encuentro no se puede concretar, y como no cumplieron el mandato de la Asamblea Estudiantil son los tristes responsables de las consecuencias que esto arrastrará en los estudios de todos sus compañeros. No existe ningún acuerdo de reunión para tratar ningún petitorio.
También debo decirles que esa actitud desnuda consecuencias terribles, tal vez no deseadas por Uds., pero ciertas. El grupo que emite el correo  de <toma.visuales> no ha señalado propuestas que podamos considerar de innovación en la formación artística universitaria entre sus objetivos, pero sin embargo propone por sí mismo la destitución de consejeros Departamentales y Superiores electos, decidir si los docentes votan o no en las Asambleas a las que los convocan, y establecer el voto calificado (ver el blog de http://informesdeasambleastomavisuales.blogspot.com/2010/10/asamblea-resolutiva-1-de-octubre-las-18.html )
Ya hemos dicho que “no tiene sentido ni generan esperanza las Asambleas cuyas conclusiones solo se consideran válidas en caso de que no se contraponga con el punto de vista autoritario de quienes debieran acatarla, que fueron quienes antes desestimaron las vías institucionales. Esta conducta promueve la migración de los estudiantes de grado, de Extensión y de Posgrado –muchos venidos del interior del país y de Latinoamérica- a instituciones privadas, y genera la incertidumbre futura para quienes vienen a compartir la excelencia académica, aumentan así los problemas económicos en los que deben postergar sus estudios, impide las ejecuciones de las becas otorgadas a los estudiantes y los pagos a los proveedores y los servicios del Departamento. Ahora la Extensión Universitaria, está paralizada afectando muchas actividades que atendían a los estudiantes y dejando gravemente comprometida la actividad académica”.
El camino que abrió la ocupación del Departamento de Artes Visuales lejos de promover una idea de democracia (1) universitaria pareciera alentar un concepto propio de la oligarquía (2).

Julio Flores
Decano Director
Departamento de Artes Visuales
Prilidiano Pueyrredón


(1)  democracia. (Del gr. δημοκρατία). f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. || 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(2)  oligarquía. (Del gr. ὀλιγαρχία). f. Gobierno de pocos. || 2. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase o grupo 



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13 comentarios:

  1. Que triste que las universidades de Argentina esten regenteadas por una "elite vaciadora de la educación pública" y que la misma culpe al alumnado de oligarca por no poder responsabilizarse de sus actos.¿que habrá en el medio?
    Sr decano:se trata de la educación pública y no de una pelea entre adolescentes pelotudos.

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  2. Sumo a la definicion de Oligarquia del Sr. decano los datos que omitio porner por cuidar su beneficio personal... ahora creo que le cuadra mucho mejor a la mayoria de la gestion... NO AL ALUMNADO...


    La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.[1] Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).[2] Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

    Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.

    La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.

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  3. que groso que es el Decano!!! XD tiene toda la razón!! esta toma esta atrasando todo y perjudicando a los que quieren estudiar en serio, aunque sea levanten la medida para poder retomar un par de clases, así los profesores se ponen al dia y disponen los posibles temas para los parciales, así aquella persona QUE QUIERE ESTUDIAR DE VERDAD lo pueda hacer con tranquilidad y no como estamos ahora que uno esta preocupado con los parciales, trabajos prácticos, etc... lo digo porque yo hoy fui a la facu y solo había 5 personas en todo el edificio, tampoco estaba mi profesora, el edificio estaba con muy pocas luces prendidas y nadie que informara nada. No se que habrá pasado a la tarde. Me da mucha rabia que no se respete a los que queremos estudiar y se tome en cuenta solamente lo que deciden unos pocos.

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  4. "Sr decano:se trata de la educación pública y no de una pelea entre adolescentes pelotudos."
    Y yo digo,
    Sres y Sritas de la toma: se trata de la educación pública y no de una pelea de quién tiene el poder.
    Para negociar hay que aflojar, para dialogar hay que ceder, yo ya no veo las supuestas conquistas de la toma.
    SI querían que el alumnado en general los apoyara, no entiendo por qué eligieron continuar con la toma.
    Ahora son ustedes los que dividen.

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  5. Porque tiene que ceder el alumnado si es el reclama? (suena ilógico, reclamar y ceder el reclamo )
    El decano no quiere ceder para que después no lo tengan cortito los alumnos, ya que no va a poder mandarse ninguna macana más, por el contrario el alumnado toma de nuevo y va a tener que ceder.

    No se explica sino la actitud del tipo, sino tendría que dialogar sea como sea para acordar algo y recién ahi que se levante la toma.El levantamiento de la toma depende de Flores, ya no tanto de los estudiantes, si el dacano quisiera habla mañana con un par de personas, hacen la propuesta de la asamblea del martes 28 y listo, se le acabó el problema.

    Y Angichi, me parece que ahora estamos más unidos que antes ya que se está generando un concenso mejor y más fructifero. Y al amigx de simbolos raros acercate a la asamblea asi también decidís che (y fijate de dejar un toque de lado las individualidades, aveces no viene mal)


    Lore te bancoo

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  6. A ver muchachos... Primero, el decano se paso un poquito de la raya trazando un paralelismo entre el sector de estudiantes en toma y la Oligarquía (pequeñisimo sector de gente muy gorila,unas pocas familias que tuvieron mucho poder como Martinez de Hoz, haciendo mucho daño al pueblo).
    Pero muchachos, si coincido en el cansansio y el desgaste que tiene el decano, yo y muchos estudiantes mas que queremos estudiar.. no nos hagamos los giles chicos.. son un sector, no son todos los estudiantes, y se estan quedando sin concenso...
    Y permitanme decirles nuevamente que por su falta de criterio, por esta medida de fuerza eterna, por su falta de claridad para darse cuenta quien esta de la vereda de enfrente (cosa que no les pasa a los secundarios, su lucha es contra las políticas neoliberales de Macri): Le siguen haciendo el jueguito a la derecha, fiel a su estilo bien trosko.

    juancito no se si te pasa, pero algunos estudiantes,para poder acceder al nivel universitario tenemos que laburar, cosa que nos impide hacernos presente en las asambleas. Pensalo.

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  7. Estudiamos en una institución pública solo por hecho de que se supone que asistir a un organismo con "derecho para opinar del tema" (arte en este caso)va a sostener y validar los conocimientos aprendidos al resto del mundo, si estudiamos en una institución es porque buscamos un título, algo que deje escrito que sabemos lo que sabemos. No es necesario asistir a la universidad para aprender, aprender se puede aprender de muchas maneras y en muchos lugares.

    Entiendo a los alumnos que estan a favor de que la toma se levante, estamos todos muy cansados del tema y queremos estudiar, pero creo que todavia no tienen del todo presente el hecho que si los planes de estudio no se regularizan practicamente las carreras no existen, los titulos no valen nada y estamos estudiando en una institucion que no va a validar ninguno de los conocimientos aprendidos, por lo cual todo este esfuerzo, tiempo y dinero invertidos en estudiar en esta facultad no van a valer nada legalmente, de alguna forma vamos a perder mas tiempo estudiando AÑOS para un titulo que no existe, que perdiendo un cuatrimestre luchando.
    En primer lugar para poder estudiar, que es lo que todos remarcan y es lo que todos queremos, las carreras tienen que EXISTIR.
    No sé si es el momento de aflojar o no, pero sé que cuando se toma una universidad es cuando todos los posibles caminos anteriores de reclamo se agotaron, estoy cansada de la toma, pero estoy mas cansada de que la gente que es responsable y a la cual LE PAGAN por velar por nuestra educación nos meta el dedo en el culo una y otra vez.
    Estoy indignada con la posición del Decano (si bien no sorprendida) ya que como es de esperarse nos hecha la culpa a nosotros por las falencias de su gestión, de su trabajo, y está intentando (con cierto éxito por lo que veo) que los estudiantes nos peleemos entre nosotros en lugar de hacerse cargo de lo que le CORRESPONDE, porque a nosotros los estudiantes no nos pagan para que nos encarguemos de que la universidad funcione, y sin embargo ademas de trabajar y estudiar se ve que tenemos que hacernos cargo de eso también. Levantese o no la toma, el hecho de discutir y reunirnos en asambles por temas de los que claramente, si las autoridades hicieran su trabajo, no deberíamos hacernos cargo, implica esfuerzo y tiempo que si bien en mi opinión es positivo y furctífero, no deberíamos vernos OBLIGADOS a realizarlo por fuerza mayor.

    Buenisimo me parece igual que de esta situacion fatidica se hayan abierto espacios para dsicutir, opinar, conocernos mejor y reeplantearnos que educacion queremos.

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  8. Sinceramente me dieron asco las palabras del Decano. Pura basura persuasiva que evade la solución final a todo este embrollo: firmar un papel de mierda donde se haga cargo de al menos una de las irregularidades académicas.
    Lo único que faltaba, que encima que la toma es CON clases, se le eche la culpa al alumnado por el desastre institucional que hace años existe en IUNA.
    Una vergüenza.

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  9. si no se actúa ahora.. entonces cuando?
    Decano, por favor, deje de evadir. Todos queremos solucionar la situacion de nuestra universidad, y dialogar. Vayamos a eso.

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  10. Sr. Decano Julio Flores
    Departamento de Artes Visuales

    De nuestra mayor consideración:

    Debido a la compleja situación que está atravesando nuestra Institución, le solicitamos una reunión de docentes para analizar conjuntamente posibles pasos a seguir en relación al conflicto e intentar reiniciar a la brevedad las actividades académicas. Es nuestra la preocupación de no comprometer el ciclo lectivo, salvaguardardando todos los caminos posibles de diálogo entre los diferentes ámbitos de esta comunidad.

    Le saludamos cordialmente,

    Docentes representantes de las Cátedras Cerámica, Mosaico, Vitral y Esmalte sobre metales.

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  11. Reunión de la Rectora y los Decanos del IUNA en el Ministerio de Educación de la Nación. Se incorporan 7000 m2 al IUNA.

    En el día de ayer, a las 14 horas, la Rectora Liliana Demaio acompañada de los decanos y directores de las unidades académicas del IUNA, mantuvieron una reunión con el jefe de gabinete de asesores de la SPU, Lic. Daniel López, en el Ministerio de Educación de la Nación, en donde recibieron la ratificación de los compromisos asumidos por el Ministerio con respecto a los alquileres, uno de ellos ya concretado en Rocamora 4141 y el segundo edificio de 5700 m2. Se ratificó a su vez la autorización para la continuidad de las gestiones por parte del IUNA para la adquisición de un inmueble propio para el año 2011.

    Durante la reunión, todos los decanos acordaron su compromiso de sostener la defensa de la institucionalidad del IUNA y se manifestaron en solidaridad con respecto a las autoridades de las sedes y del rectorado que aún siguen tomados. Se expresaron por el pleno funcionamiento institucional y de las actividades académicas, de investigación y de extensión universitaria.

    Por último, se declararon en contra de toda maniobra de desestabilización y de acciones que atenten contra los derechos y la integridad de las personas que forman parte de la institución.

    Durante la tarde, los propietarios del edificio de 5700 m2, sito en Bartolomé Mitre 1869, aceptaron la oferta de alquiler gestionada por el IUNA con el respaldo de la SPU. Las actuaciones administrativas correspondientes para llegar a la firma del contrato requieren de la regularización de las actividades de todo el IUNA.

    Con la incorporación de este alquiler se suman 7000 m2 de superficie que servirán para paliar la crisis edilicia, hasta la concreción del plan integral en gestión.

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  12. "Las actuaciones administrativas correspondientes para llegar a la firma del contrato requieren de la regularización de las actividades de todo el IUNA."
    Con ceder no me refería a perder algo, quise decir, que LA TOMA es el elemento que uno puede entregar a cambio de que estas cosas se firmen y se hagan. O sea si te ofrecen algo, y te dicen, para hacer esto necesitamos q bajen la toma, a mi me parece lógico que hay que bajarla, quiero decir, ¿no es la idea? paara qué mierda están tomando entonces? ¿cuál es el significado de MEDIDA DE FUERZA?

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  13. corrupción.
    (Del lat. corruptĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de corromper.
    4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
    decanus magnus corruptio in IUNA, lucta est nostra solutio

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