lunes, 10 de enero de 2011

Resumen de reuniones mantenidas con la gestión del DAVPP

Luego de tanta espera las autoridades se abrieron al “diálogo”: nos sentamos en una mesa del bar del Hotel Bauen a intentar lograr un acuerdo.
La reunión estaba pactada para el Secretario General del Departamento, Alberto Hilal, Jorge Proz, Secretario de Extensión Universitaria, los Consejeros Estudiantiles, y cinco delegados de la Asamblea.

En la primera reunión ciertas pautas fueron mal entendidas o mal tratadas, porque contó con la presencia de personas que no tendrían que haber estado por parte de la gestión. Esto entorpeció el diálogo, a causa de las constantes agresiones por parte de las personas que en un principio no deberían haber concurrido.
Luego de intentar hablar sobre el petitorio que la Asamblea debió modificar a pedido expreso de las autoridades en ocasiones anteriores para una mejor aceptación, pero que no era conocido por todos los concurrentes, recorrimos de forma unilateral cuatro puntos principales. Estos puntos resultaron ser un anuncio de lo que Alberto Hilal y la gestión, según sus propias palabras, estaban dispuestos a firmar.
Los puntos tratados fueron, en algunos casos, desestimados y modificados casi por completo (como la puesta en condiciones de la sede Pinzón fueron estructurados de manera que los actores responsables sean los estudiantes, y no las autoridades), y en otros (como la revisión del proyecto para los nuevos planes de estudio y el blanqueamiento del presupuesto) eliminados en su totalidad. Para otros, como la puesta en marcha del Sistema Guaraní con todos sus errores solucionados, se ofreció una jornada abierta en Febrero entre los responsables del Sistema Guaraní y lxs estudiantes. Por esos motivos, las discusiones en Asamblea por los resultados de esta reunión fueron complejas y largas. Teníamos intenciones de continuar con el diálogo buscando respetar los reclamos en su totalidad.
En un contexto de diálogo, Alberto Hilal nos dice “seguimos jugando a la democracia”.
Rescatamos esta frase para entender el grado de retórica con la que nos enfrentamos. Por eso vimos importante no modificar el petitorio, y fue una de las premisas en la segunda reunión.
Esta vez con lxs integrantes acordados no en su totalidad, pero por lo menos con una actitud tanto más pasiva (algo que caracterizó a varios concurrentes, la pasividad) se tocaron el resto de los puntos del petitorio y los formulados la reunión anterior, y nuevamente Alberto Hilal llevaba la voz cantante. Jorge Proz, de intervenciones esporádicas, era desaprobado constantemente tanto por el Secretario General como por los delegados de la Asamblea, siendo que su discurso era poco consistente y varias veces agresivo.
Logramos ver todxs los puntos, de los cuales muchos quedan cambiados de manera radical, otros sufrieron modificaciones de redacción, y otros desaparecieron. Esto complicó las cosas más adelante en la Asamblea.
Otro punto que queremos resaltar es que, desde la gestión, descartaron el pedido de un espacio físico para el Centro de Estudiantes por la necesidad de tratarlo en Consejo Departamental, a lo que estuvimos dispuestos para no entorpecer negociaciones.
Luego de esto y llegado a las seis de la tarde el Secretario General, y algunos integrantes más, se disculpan por retirarse sin término con la excusa de un acto político de su agrupación.(*)

Seguimos intentando coordinar el nuevo encuentro pero las reuniones resultavan semanales y las cosas se dilataban. Siendo que de la primera a la segunda pasó casi una semana, y pasaría una más para la tercera, el fin de año se acercaba junto con los cuatro meses en toma del establecimiento.


En la previa a la tercera reunión nos enteramos, de boca de la única Consejera Estudiantil que participa de las Asambleas y se acerca a los estudiantes, que el documento inconcluso con los puntos que la gestión negociaba con los delegados había sido llevado a votación en un Consejo Departamental Extraordinario, sin previo aviso, y aprobado. Sabiendo esto, y que nos dijeron que sólo por Consejo se podía aprobar el otorgamiento de un espacio físico para el Centro de Estudiantes (razón por la cual decidimos no insistir en estas reuniones al respecto) pero el documento lo llevaron a votación sin aviso, la predisposición hacia la nueva reunión no fue la misma.


Los puntos estaban básicamente planteados.
La intención de la Asamblea en esta nueva reunión fue presentar como documento final el que contemple los siguientes puntos:


Pero esta reunión se vivió de manera diferente.
Cada parte tenía su postura, y si bien los representantes de la Asamblea accedieron a quitar el punto 7, sobre el proyecto de nuevos planes de estudio, los representantes de la gestión fueron detallando punto por punto:
1-        Poca especificación en los problemas que pueda llegar a tener el edificio; nunca se cumpliría porque siempre hay cosas para arreglar; poner más dinero en un edificio que está destinado a ser desalojado en cuanto tengamos posesión de uno nuevo es una pérdida de recursos.
2-        Ya fue aprobado por Consejo.
3-        Ya fue aprobado por Consejo.
4-        El Calendario Académico fue aprobado por Consejo Departamental; en caso de haber problemas durante la cursada, Hilal nos propuso que reclamemos nosotros en ese momento.
5-        Hilal asegura que el Departamento no puede hacerlo, por un acuerdo que no fue especificado; propuso que reclamemos nosotros al Rectorado.
6-        Ya no se va a llamar a otro Consejo Extraordinario; el próximo Consejo Departamental es en Febrero, nos propuso que lo llevemos nosotros; aseguró que “seguro se aprueba” en el momento de votación.
7-        Este punto fue negociado y quitado por los propios representantes de la Asamblea para facilitar la negociación.

En la Asamblea posterior a la tercer y última reunión se decidió no firmar de nuestra parte el acuerdo, por razones que detallamos más adelante.


Comisión de Prensa y Difusión,
Departamento de Artes Visuales,
Instituto Universitario Nacional de Arte.

(*) fé de erratas, la reunión de la que Hilal se fue antes de lo previsto para ir a un acto de La Cámpora (link al anuncio del evento), junto con la mayoría de los concurrentes representantes de la gestión, fue la primera, y no la segunda reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupos de Google
Suscribirte a TomaVisuales
Correo electrónico:
Consultar este grupo