viernes, 4 de marzo de 2011

Resumen del 1er Consejo Superior del año, por Formación Docente en Lucha

Este es el resumen del 1er Consejo Superior del año, que se llevó a cabo el 24/2 y a los que concurrimos estudiantes de todos los Departamentos del IUNA.
Está redactado por el Centro de Estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA, Formación Docente en Lucha (FDL), y nos lo cedieron para su publicación:

A todos los compañeros de Formación Docente: 
Aquí les enviamos el informe del Consejo Superior extraordinario realizado el día 24/02/2011
Duró aproximadamente 4 horas.

Primer tema del orden del día: Elecciones estudiantiles.Resoluciones:
-Realizar una prórroga del mandato de los consejeros estudiantiles actuales, hasta el momento de asunción de los próximos consejeros estudiantiles.
-Llevar a cabo las próximas elecciones de consejeros estudiantiles entre los días 9 y 13 de Mayo del corriente año. El mandato de los mismos tendrá duración de un año.
Segundo tema del orden del día: Plan edilicio de adquisición y distribución de inmuebles.
-Se adjuntan archivos-

Resoluciones:
-Se aprobó la compra del edificio de La Boca.-En cuanto a la distribución del espacio de los inmuebles actuales, los edificios alquilados a fines del 2010 (Rocamora y Bartolome Mitre), y el nuevo edificio a comprar (ubicado en La boca), queda dispuesto de la siguiente manera:

Departamento de Artes Visuales : 3 pisos y medio de Bartolomé Mitre. junto con el edificio ubicado en la calle Bransen ya que se daría de baja en una primera etapa el alquiler del edificio de Pinzon y luego el alquiler del edificio de patricios.
Departamento de Artes del Movimiento :Medio piso de Bartolomé Mitre el cual sera utilizado para que ensayen las compañias y como espacio escenico. Parte del edificio de La Boca.
Área Transdepartamental de Criticas: 1 piso entero en una primera etapa y luego será para visuales. Critica se mudará al edificio de La Boca una vez que se acondicione la sede.
Departamento de Artes Audiovisuales: El edificio ubicado en la calle Rocamora
Y parte del edificio ubicado en la calle Yatay.
Área Transdepartamental de Multimedia: Parte de Yatay junto a Audiovisuales.
Área Transdepartamental de Folklore : quedan en Loria y pasará a tener planta baja y primer piso de la actual sede de Movimiento, y el resto de los pisos seran para posgrados.

Parte de la planta baja de Bartolomé Mitre sera para el departamento de salud e higiene de la universidad
A su vez, se llevará a cabo la puesta en valor de las sedes de Las heras y French, se procederá a la construcción de un auditorio en la sede de Música y se construirá un bloque de aulas en la sede de la Carcova.

En relación a Formación Docente: Cumpliendo con el acuerdo firmado por la rectora, la directora del Área Transdepartamental de Formación Docente, y representantes estudiantiles que llevaron adelante el movimiento estudiantil en el 2010, se expuso ante el Consejo Superior el inminente alquiler de un edificio único para Formación Docente. El edificio en vista está ubicado en la calle Bolívar, y se espera una contraoferta favorable para realizar la seña. Con esto mismo se darían de baja los alquileres de Piedras 1655 y R. Peña 262 a fines del primer cuatrimestre de 2011, para comenzar a cursar allí en el segundo cuatrimestre del corriente año.

Consideramos que este ya es un triunfo de TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES, QUE ORGANIZADOS HICIMOS OÍR NUESTRAS VOCES PARA COMENZAR A HACER CUMPLIR NUESTROS DERECHOS. 
Por otro lado, durante el Consejo se hizo necesario realizar tres denuncias:

- Se denunció una situación ocurrida en el departamente de Artes Visuales sede San Fernando, en la cual se desplazó de uno de sus cargos a una trabajadora de esta sede por no acceder al pedido de denunciar a un estudiante que manifestó su descontento por la realización de un mural, realizando otro con la leyenda "flores de luto". Este compañero fue CENSURADO. Dicha situación fue desestimada  por el Decano de Visuales, y la Rectora del IUNA.


- Se denunció la PERSECUCIÓN POLÍTICA llevada a cabo principalmente en el Departamento de Artes Dramáticas desde la gestión y los consejeros estudiantiles afines a ésta, hacia los estudiantes que participaron y participan activamente de la lucha estudiantil. La decana del departamento de Artes Dramáticas, Sra. Torlucci negó estos acontecimientos.

- Se denunció la forma en que se llevó a cabo la distribución de los INMUEBLES CONSEGUIDOS GRACIAS A LA LUCHA ESTUDIANTILEl debate al respecto no fue abierto a todos los claustros, sino que se realizó a puertas cerradas entre las autoridades y los consejeros afines a la gestión del IUNA que No participaron del reclamo edilicio del año pasado, sino que por el contrario, se dedicaron a sabotear a los compañeros que sí lo hicieron (consejeros de: artes dramáticas, música, visuales, multimedia y formación docente). De esta forma, no pudieron participar de  estas discusiones la totalidad de los claustros, incumpliéndose el principio de co-gobierno de la universidad.
-se le pidió al Consejero de formación docente que preguntara por la situación de los compañeros ingresantes del profesorado de visuales, ya que no pudieron realizar el cpu correspondiente debido a problemas de información y del nuevo sistema
implementado, a lo cual se negó aludiendo estar desinformado sobre el tema.
Queremos, también, contarles que en este Consejo Superior hubo dos mociones realizadas por las consejeras estudiantiles del departamento de Artes del Movimiento y de Audiovisuales, que fueron desestimadas y por ello no fueron votadas:

- Llevar a cabo una reunión en el Ministerio de Educación, donde asistan miembros de la gestión del IUNA y representantes estudiantiles (elegidos por asamblea), para discutir acerca del plan integral de necesidades edilicias del IUNA.
- Manifestar la voluntad expresa de que cada unidad académica requiere de EDIFICIO PROPIO para llevar a cabo las actividades académicas.

Estas son las novedades compañeros.

Les recordamos,
***hoy miercoles 02-03 1er Consejo de carrera de Formación Docente 18:00 hs***mañana jueves 3 de Marzo a las 10. 00 hs.
primer Consejo Superior Ordinario del año, en Bartolomé Mitre 1889. 

Esperamos contar con la presencia de todas y todos los estudiantes. Los esperamos!

¡Saludos!

--
F.D.L.
Centro de Estudiantes del Área Transdepartamental de Formación Docente - IUNA

http://iunaformaciondocenteenlucha.blogspot.com/
http://formaciondocentenfotos.blogspot.com/
http://www.facebook.com/formaciondocentenenlucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupos de Google
Suscribirte a TomaVisuales
Correo electrónico:
Consultar este grupo