Los motivos que ella comentó en la sesión fueron muy distintos. Nuestra Coordinadora hizo una denuncia explícita contra Alberto Hilal por maltrato y amenaza de despido si ella se negaba a realizar la denuncia policial contra estudiantes que ejercieron en una acción artística el derecho inalienable a la libre expresión. Dichos alumnos realizaron un mural en el marco de la Jornada Artística realizada en la sede Xul Solar el viernes 3 de diciembre del año pasado con la previa autorización del Decano y la Municipalidad. Flores e Hilal mandaron a tapar este mural en enero con la sede cerrada, por su contenido cuestionador a la actual gestión, silenciando cualquier voz disidente, y contradiciendo su discurso de derechos humanos y libre expresión.
Y como Inés ha negado firmemente a semejante imposición, ha sufrido las consecuencias.
El arte y la libre expresión no se detienen con los palos de la policía
El pedido de denuncia realizado por el Secretario Hilal avasalla los Estatutos Universitarios que rigen desde 1918 con la Reforma Universitaria: la Universidad es autónoma y no pueden ingresar ni intervenir en ella las fuerzas de seguridad.
Estamos convencidos de que el patoterismo, la persecución política e ideológica y no permitir la organización independiente de los estudiantes que piensen diferente, es incompatible con el arte y su enseñanza.
Tenemos la firme decisión de continuar realizando asambleas, abriendo la participación de todas y todos los estudiantes, en el camino de construir una universidad crítica y con calidad en la enseñanza artística.
Por eso exigimos la reincorporación de Inés Rosa a su puesto de trabajo y más que nunca defenderemos y construiremos la libertad de expresión dentro de la facultad.
ESTUDIANTES AUTOORGANIZADOS EN ASAMBLEA
Iuna San Fernando
No hay comentarios:
Publicar un comentario